Guanajuato, Gto. El coordinador de la bancada del partido Verde Ecologista de México, en el Congreso de Guanajuato, Sergio Contreras Guerrero, presentó un exhorto al gobierno del estado para que baje, en un 50 por ciento, el costo de la caseta de cuota Guanajuato-Silao, que al día de hoy asciende a 38 pesos.
Las dificultades de movilidad que genera la rehabilitación de la carretera Guanajuato-Silao, para la cual se destinaron 581 millones de pesos, generan la necesidad de replantearse, la manera de compensar dichas molestias a los usuarios, expresó el diputado.
La carretera tiene 36 años de antigüedad, hoy su costo es de 38 pesos para vehículos y 23 pesos para las motocicletas. Además, desde el año pasado fue concesionada a la empresa VISE y Rubau, que realizará la carretera a San Miguel de Allende, moverá la caseta de donde se encuentra y ampliará los carriles de rodamiento.

Sergio Contreras sostuvo que su rehabilitación y modernización es necesaria, sin embargo, dijo que la forma en que se realizan las intervenciones es donde se cuestiona el trabajo, pues sostuvo que no hubo planeación previa, para no afectar la movilidad y garantizar la seguridad de las personas.
Recordó que en temporadas altas de turismo, como lo fue en el Festival Internacional Cervantino, el día de muertos y ahora, con las fiestas decembrinas, la carretera se satura, incluso se ha colapsado, cuando tendría que ser una vía rápida y segura.
Aunque la propuesta fue de obvia resolución, la misma no se aprobó, así que el exhorto se mandó a la comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.
