Guanajuato, Gto. Las autoridades capitalinas comenzaron la rehabilitación de los puestos semifijos que resultaron dañados por el incendio registrado a un costado del Mercado Hidalgo, la madrugada del sábado en la plaza Gavira, que se encuentra del lado de la bajada a la calle Subterránea.
Juan Francisco Infante Pérez, representante de los comerciantes, informó que el siniestro ocurrió durante la madrugada y el fuego arrasó 17 puestos semifijos, de alrededor de 40 que hay es ese lugar, hasta el momento se sabe que el fuego podría haber iniciado por un corto en el cableado eléctrico.
Aseguró que la mayoría de los afectados habían dejado mercancía al interior de los puestos, sin embargo, la rápida intervención de las corporaciones de emergencia ayudó para que las llamas no se expandieran.
Dijo que las autoridades municipales y estatales actuaron rápidamente tras enterarse del percance y ofrecieron ayuda mediante programas sociales a los comerciantes afectados.

Infante Pérez, comentó que los puestos serán rehabilitados en su totalidad y los damnificados tienen la opción de ser reubicados en las inmediaciones de la misma zona.
Sostuvo que de acuerdo a dos revisiones que se han hecho hasta el momento, se trató de una falla en los cables de electricidad, por lo que descartó otras versiones que han sido publicadas en redes sociales.
Finalmente dijo que el resto de los integrantes de los comerciantes del lugar han apoyado en lo necesario a los afectados, como lo han hecho en situaciones anteriores.
COMERCIANTES AFECTADOS POR INCENDIO PUDIERAN SER REUBICADOS DURANTE TEMPORADA ALTA.
Los comerciantes semifijos afectados por el incendio del fin de semana, tienen la posibilidad de ser reubicados para que no pierdan días de ventas, informó el subsecretario para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) del Gobierno del Estado, Fabricio Ibarra Rocha.
Señaló que para los comerciantes este mes y el próximo, representan una temporada alta de ventas, por lo que durante el tiempo que dure el proceso de rehabilitación de los puestos, pueden colocarse en otros puntos de la zona.
Señaló que el Gobierno estatal, está buscando alternativas de ayuda económica para que las personas afectadas puedan invertir en mercancía, pues la mayoría resultó en pérdida total.

Ibarra Rocha subrayó que en coordinación con las autoridades municipales, se tiene el proyecto para unificar la imagen e infraestructura, para todos los puestos semifijos de la zona.
Aunque sostuvo que lo más importante es ayudar de manera inmediata para que los afectados puedan trabajar nuevamente y aprovechen la temporada decembrina.
Agregó que ningún comerciante afectado se quedará sin recibir ayuda por parte del Gobierno del Estado.
