Guanajuato, Gto. En el marco del primer aniversario de la creación de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Guanajuato, se destacó que la importancia y objetivo de la dependencia, es reconocer a cada persona, sin importar el grupo que pertenezcan.
Durante el Segundo Foro Estatal de Derechos Humanos “Todas las personas, todos sus derechos”, se creó un espacio dedicado al diálogo, la reflexión y el fortalecimiento de políticas públicas centradas en la dignidad humana.
Liz Alejandra Esparza Frausto, secretaria de Derechos Humanos de Guanajuato, destacó la relevancia del encuentro, y dijo que refleja una convicción institucional, así como una “voluntad humana” por construir un estado donde todas las personas vivan con dignidad, libertad y oportunidades reales.
Desde la creación de la secretaría, se ha trabajado prioritariamente con cuatro sectores: personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual y de género, pueblos y comunidades indígenas y personas migrantes.
Subrayó que estas poblaciones prioritarias y se les escucha, por lo que agradeció el acompañamiento de colectivas, organizaciones de la sociedad civil, líderes sociales, instancias municipales, el DIF, y oficinas de enlace en Estados Unidos, que han fortalecido la atención y la defensa de los derechos humanos en el estado.

Esparza Frausto reconoció el impulso de la gobernadora Libia Denise García, asegurando que el trabajo coordinado ha permitido transformar vidas y fortalecer una política pública humanista, cercana y sensible.
Por su parte, la mandataria estatal, Libia García, reconoció que, si bien se han logrado avances importantes, aún existen retos estructurales y culturales que requieren atención constante. Señaló que la defensa de los derechos humanos no solo implica cambios legales o administrativos, sino también un proceso de reflexión y transformación social que convoque a todas y todos.
