Refrendo aumentará para el 2026 en un 76 por ciento, pasará de 672 a mil 180 pesos

Compartir

Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, sostuvo que el aumento a más del cuatro por ciento, en varios de los impuestos que se aplican en el estado, es para regular las finanzas y mantener los programas sociales estatales. 

Por ejemplo, el refrendo vehicular, en este 2025 tiene un costo de 672 pesos y la propuesta es que para el 2026, suba a mil 180 pesos por unidad vehicular, es decir, un 76 por ciento más.

La mandataria mencionó que hubo una reunión con las autoridades fiscales, donde estuvieron presentes representantes de la Auditoría Superior de la Federación, la secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Servicio de Administración Tributaria y representantes del estado.

El llamado que hicieron, fue a que se fortalezcan las haciendas públicas estatales, pues cada vez van a ser menos las participaciones federales, incluso la gobernadora dijo que es un tema que ya se refleja en los programas, acciones y recursos, donde se requieren inversiones.

Libia García añadió que se hizo un estudio muy puntual sobre el tema, donde hubo una comparación con otras entidades federativas y, Guanajuato, está por debajo de la media nacional en los impuestos que se buscan incrementar.

Sobre el aumento del 76 por ciento en el refrendo vehicular, la gobernadora indicó que Guanajuato estaba en los últimos lugares a nivel nacional en el costo de dicho impuesto y, aun y con aumento, se quedaría por debajo de la media.

Otros recargos como el impuesto cedular por actividades empresariales, por enajenación de bienes y por prestación de servicios a través de plataformas digitales también sufrirán aumentos significativos. Estos pasarían del uno por ciento cobrado en 2025 al 2.5 por ciento para 2026.

Las licencias de manejo que hoy cuestan mil 198 pesos, la propuesta es aumentar en un 20 por ciento, para que cueste el trámite el siguiente año mil 420 pesos.

La baja o modificación al padrón vehicular aumentará en un 236 por ciento, para pasar de 111 pesos a 373 pesos.