Refrendo costará 40 por ciento más en 2026

Compartir

Guanajuato, Gto. El Congreso de Guanajuato aprobó un incremento del 40 por ciento en el costo del refrendo para 2026, es decir, que las y los guanajuatenses tendrán que pagar 940 pesos por este concepto a partir de enero.

Lo anterior se acordó durante la discusión de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, donde a propuesta de la diputada priista, Rocio cervantes Barba, a nombre del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, se determinó reducir el incremento de más del 75 por ciento que había propuesto inicialmente la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para el refrendo.

Rocio Cervantes, comentó que los elevados costos por este concepto, propiciarían que las y los ciudadanos, no cumplieran adecuadamente con sus obligaciones fiscales.

Por su parte, la legisladora panista Susana Bérmudez Cano recordó que el estado ha invertido en la creación de mecanismos de gestión y  seguridad, en torno a la expedición de documentos vehiculares.

Por lo anterior, consideró que se debe hacer un incremento en el concepto del refrendo, para poder garantizar la buena operación de dichos mecanismos estatales.

Además del refrendo, en la Ley de Ingresos se registró un incremento del 236 por ciento, en el pago para dar de baja un vehículo del padrón, así como incrementos por encima del 20 por ciento para el pago de placas y licencias de conducir.