Refrendo vehicular se mantiene por temas de seguridad

Compartir

Guanajuato, Gto. La permanencia del cobro del refrendo vehicular, que es el pago anual por las placas del vehículo, es para mantener los candados de seguridad, advirtió el presidente de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización con Gobernación y Puntos Constitucionales, Víctor Zanella Huerta.

La semana pasada, en las comisiones unidas, se rechazó la propuesta hecha por Morena para la eliminación de este impuesto.

Zanella Huerta, explicó que el refrendo vehicular es un pago anual que deben cubrir todos los vehículos matriculados en Guanajuato y cuya finalidad, además de recaudatoria, está vinculada con temas de seguridad y control vehicular. Señaló que este cobro tiene muchos años vigente y no se encuentra en análisis su posible eliminación.

En contraste, la tenencia vehicular regresó al estado alrededor de 2021 y aplica únicamente para vehículos que cumplen ciertos valores y condiciones. De acuerdo con el diputado, este impuesto ha mostrado un comportamiento constante en la recaudación, según los datos de la Secretaría de Finanzas y del SATEG, organismo encargado de su cobro.

El legislador informó que, aunque la eliminación del refrendo fue descartada, la revisión de los valores y actualizaciones correspondientes tanto al refrendo como a la tenencia, forman parte del análisis ordinario dentro del proceso de aprobación de las leyes de ingresos.

Finalmente, detalló que la propuesta presentada para suprimir el refrendo vehicular será enviada al archivo, luego de que la mayoría en comisiones determinó no continuar con su discusión.