Rescatan la tradición en la carrera atlética de San Silvestre

Compartir

Guanajuato, Gto.- Fue confirmado el regreso de la tradicional carrera es San Silvestre a su horario nocturno este 31 de diciembre, al realizarse la presentación por la Comisión Municipal del Deporte, con la presencia de los ases locales Arián Chía y Francisco González Llamas, para confirmar su participación.

Durante la presentación, la Directora de COMUDEG, Nayeli Vega Dardón, destacó que a petición de la comunidad atlética se determinó el regreso por la noche, luego de el año pasado se realizó por primera vez por la mañana en sus más de 40 años de historia, lo que fue rechazado por muchos corredores.

“Las tradiciones son muy importantes debemos conservarlas, esta que inició Roberto Pérez regresa a su habitual celebración y ruta original. Además llevará su nombre en honor a su fundador”, indicó Nayeli Vega.

Por su parte Adán López coordinador deportivo en COMUDEG, recalcó que la comunidad atlética pidió que se moviera a la noche y por eso se regresa a lo tradicional, recordando que fue fundada en seguimiento a la tradicional carrera de São Paulo, Brasil, la cual este año cumple su centenario de fundación.

La carrera se llevará a cabo en 2 rutas; la de 3 kilómetros, para corredores recreativos, y la tradicional de 6 kilómetros.

Su inicio será a las 8:00 de la noche y regresa a su habitual recorrido partiendo en la calle 5 de Mayo, para dar vuelta en los bajos del Mercado Hidalgo y seguir hasta San Javier, para la otra vuelta, regresar al 5 de Mayo y así recorrer las 2 vueltas para arribar a la meta.

En la presentación estuvo la actual campeona de la categoría libre femenil, Arián Chía, quién confirmó su participación, para tomarla como preparación para el Campeonato Mundial de Campo Traviesa, donde representará a México, en Florida, en enero.

“Es muy importante regresar a su horario para terminar el año en mi caso con lo que más me apasiona que es correr. Motiva más la gente que echa porras durante esa hora”, destacó.

También Paco Llamas aprobó su regreso por la noche y confirmó que estará en la línea de salida buscando igualar el récord de triunfos en la historia de la justa.

Se informó que el límite de participación será para 200 corredores inscritos y se repartirá una bolsa de 54 mil pesos en efectivo entre las diversas categorías de los 6 kilómetros, con premiación por igual en la libre femenil y varonil, cuatro de veteranos varonil, al incluirse ahora la D, para mayores de 70 años, y tres de femenil, para los tres primeros lugares con 1800, 1500 y 1200 pesos. También hay juvenil de las dos ramas de 13-16 años con 1000, 800 y 600 pesos. Para los recreativos de 3k habrá trofeos y medallas.

La participación es limitada a 200 corredores, los registros a 160 pesos y las categorías infantiles, gratis. Las inscripciones siguen su curso en línea y también se podrán hacer en persona el mismo día de la carrera de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en la Casa de la Cultura, donde también regresarán los “ponches” al terminar la carrera.