Guanajuato, Gto. El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, reconoció todo el trabajo y la labor de los jueces y magistrados.
Durante su último informe de actividades, después de dos años estando en el cargo, reconoció que se vienen tiempos difíciles para la labor de impartición de justicia. Esto al mencionar las elecciones de jueces y magistrados que tendrá Guanajuato para el 2027.
Expresó que, pese a toda situación, continúan prestado el servicio de impartición de justicia, donde corresponde al estado proveerla, pero también es un acto esencial para la vida democrática, la paz social y la dignidad humana.
Dijo que su convicción será seguir avanzando como institución moderna, sensible a las necesidades de la ciudadanía y al compromiso de la excelencia que tenemos.

En su mensaje, la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, reconoció toda la trayectoria del magistrado Héctor Tinajero, y sostuvo que seguirán apoyando al Poder Judicial para que continúe con el fortalecimiento en su infraestructura física y humana.
Dijo que hoy el Poder Judicial de Guanajuato es un referente nacional para la implementación de nuevas herramientas, tecnologías y modelos de justicia que tienen como prioridad a las personas.
Entre las acciones más destacó en su informe, Héctor Tinajero Muñoz, habló sobre la importancia de invertir por tener espacios de justicia ideales para la atención a los ciudadanos, que cumplan con las normas de modernidad, tecnología y atención en derechos humanos.

En la ciudad de León se puso en marcha el edificio de Juzgados Laborales de más de cinco mil 500 metros cuadrados de construcción, con 12 salas de audiencia y espacios especializados e inclusivos. Este edificio se distingue por ser el más grande y moderno del país en la materia, con una inversión de 139 millones de pesos.
Además, en el municipio de Celaya, se amplió el Juzgado de Oralidad Penal con cuatro nuevas salas de audiencia y áreas complementarias, fortaleciendo la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial. Esta mejora agiliza los procesos, brinda mayor seguridad y ofrece condiciones dignas y accesibles para todas las personas usuarias. Fue una inversión de 36 millones de pesos.

Como parte del compromiso con la alerta de género decretada en Guanajuato y las responsabilidades que le tocaron al Poder Judicial, se presentó una iniciativa de reforma para implementar los Juzgados Mixtos Especializados en Violencia contra las Mujeres.
Se concretó el plan de implementación en diversas etapas que culminará en 2026. En este periodo se puso en marcha la etapa uno y dos, donde en varios municipios ya se brindan atenciones en materia de violencia familiar, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, feminicidio, violación de abusos sexuales, asecho, acoso, hostigamiento, lesiones, trata de personas de desaparición forzada, amenazas y estupro.
Para Valle de Santiago y San José de Iturbide se construirán desde cero las instalaciones para los juzgados.
