Se aprueba matrimonio igualitario en el Congreso de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. Con votación diferenciada en la bancada del Partido Acción Nacional y la molestia de grupos religiosos, ayer jueves el Congreso de Guanajuato aprobó por mayoría de votos, reconocer en el Código Civil del Estado, el matrimonio igualitario.

En sesión de Pleno, se sometió a votación el dictamen con las iniciativas para reconocer el matrimonio igualitario, mientras en el graderío, grupos a favor de la familia tradicional y colectivos de la comunidad de la diversidad sexual, se enfrascaban en una lucha de consignas.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Arturo Espadas Galván, manifestó que en Acción Nacional, se determinó una votación diferenciada debido a la libertad para la toma de decisiones de cada integrante de la bancada.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, manifestó que esta iniciativa es un avance importante en el reconocimiento pleno de los derechos de las personas de la comunidad de la diversidad sexual y de género.

Por su parte, Sergio Contreras Guerrero, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, señaló que desde anteriores legislaturas locales, se había llevado el tema de matrimonio igualitario, sin resultados favorables, pero en esta ocasión la evolución social pintó otro panorama.

Susana Bermúdez Cano, Rolando Alcantar, Jared González Márquez, Juan Carlos Romero Hicks, Erandi Bermúdez Méndez, Yesenia Rojas Cervantes, María Isabel Ortiz Mantilla, Noemí Márquez Márquez, todos del PAN, además de la priista Rocío Cervantes Barba, votaron en contra del reconocimiento del matrimonio igualitario, mentras que el resto votó a favor.

APRUEBA CONGRESO DE GUANAJUATO, SANCIONAR LAS TERAPIAS DE CONVERSIÓN

En el Congreso de Guanajuato, también se aprobó por mayoría de votos, sancionar hasta con seis años de prisión, a quienes ejecuten o promuevan los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género, también conocidos como terapias de conversión.

En la sesión, fueron sometidas a votación las iniciativas para sancionar estas prácticas, las cuales pueden llevarse a cabo por medio de terapias de electroshocks, terapias psicológicas, violencia física e incluso violaciones, todo con el fin de “corregir”, entre comillas, la orientación sexual de una persona.

Durante su intervención, la legisladora por Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, comentó que de aprobarse la iniciativa, se podría garantizar que en Guanajuato, ya no se presente ningún tipo de maltrato a las personas por ser quienes son.

La iniciativa también establece que si son los padres de familia quienes someten a sus hijos a estos tratamientos, reciban terapia psicológica para ser sensibilizados sobre la orientación sexual e identidad de género.

La diputada panista, Susana Bermúdez Cano, se pronunció en contra del dictamen, bajo el argumento de que este tipo de maltratos, ya estaban incluidos en otros artículos del Código Penal.

Esta iniciativa se aprobó por mayoría de votos; únicamente votaron en contra, por parte de la bancada panista, Rolando Alcántar Rojas, Noemí Márquez Márquez y la propia Susana Bermúdez Cano.