Guanajuato, Gto. El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por mayoría de votos, el Presupuesto de Egresos 2026, con una reasignación presupuestal de más de 200 millones de pesos, por parte de diversas fuerzas políticas.
Dentro de los programas sociales que tuvieron mayor reasignación presupuestal, están “Mi Negocio Pa Delante”, con con 19 millones de pesos así como, “Empleo Temporal” con 32 millones 850 mil pesos adicionales.
Otra de las propuestas con mayor número de recursos reasignados fue la del panista Víctor Zanella Huerta, con 20 millones adicionales para la atención al labio leporino.
El propio Víctor Zanellla, quien es presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, manifestó que el Presupuesto establece como prioridad los ejes de salud, seguridad y educación.

Para 2026, el Presupuesto de Egresos supera los 140 mil millones de pesos, incluyendo cuatro mil millones para obras de infraestructura y cuatro mil millones más para el acueducto Solís León, proyectos que se van a solventar por medio de crédito público.
Durante la discusión, el diputado panista, Juan Carlos Romero Hicks, presentó una modificación, la cual deberá ser analizada posteriormente, para que ningún diputado tenga un incremento salarial.
Cabe hacer mención que la bancada de Morena, a excepción de María Eugenia García y Ernesto Millán, abandonaron el salón de Pleno a media sesión, bajo el argumento de que ninguna de sus reservas fueron aprobadas.
