Se presentan quejas de los capitalinos por los semáforos en zona sur

Compartir

Guanajuato, Gto. Los diversos entronques de semáforos que se colocaron en semanas pasadas en la zona sur de la ciudad comenzaron a funcionar, sin embargo, no ha sido del agrado de los capitalinos.

Esto debido a que, estando en vacaciones, se ha hecho tráfico vial, principalmente en dos puntos: en Cervera, donde se ubica la Fiscalía del estado y la caseta de cuota, así como la entrada a Manantial.

De acuerdo con las autoridades municipales, las pruebas de funcionamiento se comenzaron en esta temporada para que el ciudadano se acostumbre. Informaron que el objetivo es tener una ciudad más segura, ágil y amigable. Además, aclararon que se ajustan los tiempos, cámaras y sensores para que queden bien al regreso a clases.

El propio secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que han tenido que apoyar en los distintos puntos donde se realzan las pruebas.

Ciudadanos molestos

En un censo con colonos de la zona, externaron su molestia por los semáforos. La señora Guadalupe, vecina del Fraccionamiento Manantial, expresó que la estrategia vino a empeorar la movilidad.

“He visto que no están coordinados, se hacen las colas inmensas de coches tanto para Cervera como para Paso del Norte y eso que ahorita no hay tanto tráfico, no hay escuelas ni trabajo y cuando se regrese será un congestionamiento total”.

Por su parte, el señor Francisco, quien vive en Villas de Guanajuato, dijo que no ve cómo ayudarán los semáforos para agilizar el paso de los vehículos.

“Estamos en vacaciones y ya vimos cómo se han hecho las filas de coches, incluso en la caseta de cuota hubo un día que ni se podía entrar porque los coches no avanzaban, no se cómo ayudará”.

Asimismo, el señor Dario, taxista de la ciudad, mencionó que no ve funcionamiento de los semáforos, pues ha sido más fácil dar el paso que esperar las indicaciones.

“Me ha pasado que, dando el paso, es más rápido avanzar a esperar a que se ponga en verde, la gente se desespera y se pasa, no los están respetando”.

La inversión

El gobierno municipal de Guanajuato invirtió casi 60 millones de pesos para colocar ocho entronques de semáforos, cuatro en vialidades municipales y cuatro en estatales. Hasta el momento, los únicos que han puesto a prueba son los de zona sur ubicados en la avenida Santa Fe. El primero por Cervera, el segundo a la entrada de Villas de Guanajuato y el tercero a la entrada del Fraccionamiento Manantial.

Los demás permanecen o con la luz roja o amarilla en intermitente, pero sin que funcionen. El resto se ubican en calle Viznaga, donde estará el nuevo hospital del IMSS. Otro en el bulevar Euquerio Guerrero a la altura de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

En Marfil se colocaron varios más: en la glorieta El Laurel, en el puente de La Piloto y finalmente a la salida del Auditorio del Estado.