Guanajuato, Gto. El sistema de tecnificación del riego para el campo guanajuatense que va de la mano con la construcción del acueducto Solís- León, no es adecuado para los cultivos en esta región del estado.
Así lo señaló Amadeo Hernández, uno de los líderes campesinos que se movilizan en contra el acueducto Solís-León, al ser cuestionado precisamente, sobre los avances en la tecnificación del campo.
Amadeo Hernández comentó que el proyecto contempla la colocación de cintillas para el riego por goteo, las cuales además de no garantizar el líquido necesario para el trigo, maíz y sorgo, únicamente tiene un periodo de vida útil de un año.

La tecnificación del campo, fue uno de los principales argumentos del Gobierno del Estado para amortiguar los niveles de agua que se pretenden extraer de la presa Solís, de la cual abastece a varios municipios que se encuentran en el Distrito de Riego 011.
Amadeo Hernández indicó que los campesinos de la región ya presentaron su rechazo total a esta propuesta de tecnificación del campo ante la Comisión Nacional del Agua.
Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Abasolo, Huanímaro, Pénjamo, Silao, Villagrán, Tarimoro, Pueblo Nuevo, Yuriria, Santiago Maravatío, son los municipios que forman parte del DIstrito de Riego 011, cuya principal cuenca de abasto es la Presa de Solís.
