Tendrá INE presupuesto limitado para el 2026

Compartir

Guanajuato, Gto. Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, informó que el organismo enfrenta un escenario presupuestal limitado para el próximo año, derivado del recorte de aproximadamente mil millones de pesos aprobado en el Presupuesto de Egresos 2026, lo que ha obligado a realizar ajustes y reorientaciones del gasto.

Sobre la propuesta que presentarán para el 12 de enero,  Juárez Jasso señaló que se trata de un documento que aún se encuentra en proceso de enriquecimiento con aportaciones de las distintas consejerías, por lo que todavía no se conocen los detalles finales. 

No obstante, adelantó que entre los temas relevantes se encuentra la permanencia de los organismos públicos locales electorales, además de otros aspectos que se darán a conocer una vez concluido el documento.

En materia presupuestal, explicó que el INE ya ha aprobado ajustes a diversos proyectos y que, a inicios de enero, se realizará una revisión para definir cómo quedará la disponibilidad de recursos para el año entrante. Reconoció que el instituto opera “con lo justo”, para cumplir sus compromisos.

De cara al proceso electoral 2027, Juárez Jasso recordó que, aunque en 2026 solo habrá elecciones locales en Coahuila, el proceso electoral federal iniciará formalmente en septiembre de ese año, lo que implica desde entonces gastos relacionados con la integración de consejos locales y distritales. 

Añadió que la elección de 2027 será una de las más complejas, al contemplar la renovación del 50 por ciento del Poder Judicial Federal, la totalidad del Poder Judicial local, diputaciones federales y locales, alcaldías, así como elecciones de gubernatura en 17 estados.

En el caso específico de Guanajuato, el vocal ejecutivo reconoció afectaciones directas por el recorte presupuestal, como reducciones en partidas de gasolina, viáticos, vigilancia, limpieza y otros servicios básicos. 

Señaló que por lo pronto, el presupuesto alcanza para cubrir el primer semestre del año y confió en que conforme avance el ejercicio fiscal, se puedan redistribuir recursos no ejercidos de otras áreas o entidades para atender necesidades prioritarias.

Finalmente, explicó que el INE ha optado por suprimir o posponer algunos proyectos especiales, como el voto de personas en prisión preventiva, para redirigir esos recursos a servicios básicos indispensables para el funcionamiento del instituto y la preparación de los próximos procesos electorales.