Tendremos el respaldo de la sociedad para el Acueducto Solís

Compartir

Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, sostuvo que no dejarán el diálogo con los productores del campo del sureste de la entidad y que conozcan los beneficios del Acueducto Solís-León.

Esta última semana los productores de Acámbaro Jerécuaro y Tarancuao se manifestaron en el Congreso local para solicitar a los diputados locales la no aprobación de la deuda por ocho mil millones de pesos que pidió el estado. Cuatro mil millones corresponden a proyectos productivos, los otros cuatro mil millones serán directos para el Acueducto.

En entrevista, la mandataria estatal reconoció que siguen las inquietudes y quejas de los productores, sin embargo, dijo que atienden cada una de ellas para que conozcan el proyecto.

“Es para que tengan información precisa, porque ha circulado mucha información que no es la precisa, que no es la correcta (…) lo primero será socializar de manera correcta el proyecto”.

Agregó que hay acercamiento con los liderazgos del campo, con los módulos de riego e incluso con las comunidades, donde la Comisión Nacional del Agua también se involucra.

Cuestionada sobre la adquisición del empréstito y la queja de los productores por esa solicitud, donde Morena votó en contra pese a que es un proyecto en conjunto con la federación, Libia García aclaró que la deuda está técnicamente bien sustentada.

“La dirigencia nacional de Morena llamó a no aprobar la deuda en los estados en los que éramos oposición, somos oposición. Lo paradójico es que para este año 2026, 11 estados están solicitando deuda, nueve de ellos son de Morena”.

Sobre defender las tierras “aunque se derrame sangre” como se han expresado los productores del sureste, dijo que lo más importante es tener el respaldo social

“Yo estoy segura que al final todos vamos a celebrar la construcción de este gran acueducto”.

Sostuvo que cuentan con mecanismos que brindarán certeza a todos los que tienen dudas, y los llamó a acercarse para dialogar, y aclaró que la presa Solís dota de agua al campo y no a la ciudad.

“Es decir, no llega de la presa Solís el agua a las escuelas, a las zonas urbanas. Es únicamente para el tema de campo y con la tecnificación. Lo que estamos proponiendo también es que haya comités ciudadanos que estén verificando que verdaderamente el agua que va al Acueducto, va a ser la que deriva del ahorro en la tecnificación y no que se va a llevar agua de la presa o se va a desviar hacia otros lugares como los municipios que estarían considerándose en el acueducto”, recalcó.

Proyectos productivos

Libia García Muñoz Ledo detalló que los cuatro mil millones de pesos que conforman la otra solicitud de deuda beneficiarán a los 46 municipios con distintos proyectos.

Si bien dijo que serán obras por definir el siguiente año, dijo que se tratan de acciones de infraestructura

“Recordar que la deuda solo puede ser utilizada para proyectos de infraestructura, entre ellos caminos rurales, vialidades, puentes, diferentes proyectos para los municipios”.

Dijo que ya hay municipios con proyectos muy avanzados para que arranquen a la brevedad posible, y hay otros que siguen en la elaboración de los mismos.