Guanajuato, Gto. El fiscal de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, informó que durante el último año se ha registrado un incremento en los reportes de hallazgos de cuerpos particularmente en fincas abandonadas y pozos, situación que ha sido señalada por colectivos de búsqueda en el estado.
Vázquez Alatriste reconoció la gravedad del problema y aseguró que la institución ha reforzado sus capacidades forenses. Destacó que, gracias a la modernización de los laboratorios, los análisis genéticos que antes tardaban meses ahora pueden resolverse en 24 a 48 horas, lo que permite avanzar con mayor rapidez en la identificación de personas.
Subrayó que hacer visibles los problemas, es parte fundamental para atenderlos de manera efectiva y reiteró que se trabaja estrechamente con las madres buscadoras.

El fiscal mencionó que los hallazgos varían en magnitud: desde inmuebles donde se encuentra un solo cuerpo, hasta casos emblemáticos como el de La Calera en Irapuato, donde se localizaron 18 cuerpos, o el caso más reciente al que se hizo referencia, con cinco cuerpos, los cuales ya fueron identificados, en un hecho que ocurrió en Molinos de Santa Ana, cerca de la capital.
En respuesta a cuestionamientos sobre la supuesta tardanza en la emisión de órdenes de cateo, que algunos colectivos refieren que puede extenderse hasta 15 días, el fiscal rechazó esa aseveración.
Afirmó que en ninguna investigación de 2025, sin importar el tipo de delito, la solicitud de cateo ante el Ministerio Público ha tardado más de 24 horas, y aseguró que tampoco se han registrado demoras superiores a 48 horas.
Finalmente, señaló que este procedimiento aplica para todos los delitos, incluidos los relacionados con búsqueda de personas, hallazgos, armas, drogas, objetos vinculados a hechos criminales y vehículos robados.
