UG Campus Celaya-Salvatierra y la Universidad de Castilla la Mancha inician proyecto COIL, aprendizaje colaborativo e intercultural

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Celaya, Gto.- El Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) dieron inicio al proyecto “Clases Espejo como Estrategia de Aprendizaje colaborativo e intercultural en los estudios de Administración y Empresa entre la UCLM y la UG”.

De acuerdo al comunicado de prensa, el proyecto liderado por la Dra. Martha San Juana Ríos Márquez y respaldado por la División de Ciencias Sociales y Administrativas (DCSA), surge como resultado de la participación del Campus Celaya-Salvatierra en la XIV Convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora docente 2025-2027 de la Universidad de Castilla la Mancha, a través del programa de internacionalización.

Mediante el uso de la metodología Collaborative Online International Learning (COIL), una estrategia que permite la internacionalización del currículo sin necesidad de movilidad física, este proyecto tiene como objetivo crear un espacio de diálogo académico en el ámbito de los estudios de Administración y Empresa, que involucre tanto a estudiantes como a docentes de ambas instituciones, promoviendo el intercambio de conocimientos y metodologías pedagógicas innovadoras.

En total, participan diez asignaturas correspondientes a distintos cursos de ambas instituciones, correspondientes al programa de Contaduría Pública (UG) y Administración y Dirección de empresa (UCLM); participan profesores de tiempo completo y tiempo parcial que imparten cursos en ambos programas.

A través de tecnologías de la información y la plataforma del Sistema de Educación Digital de la Universidad de Guanajuato (SED-UG) se impartirán -de manera simultánea- sesiones sincrónicas en ambas universidades estableciendo horarios compatibles, análisis de casos comparativos y actividades colaborativas, las cuales aunadas a las metodologías empleadas estarán dentro del marco delas guías docentes de cada asignatura.

Estas actividades permitirán a las y los estudiantes fortalecer las competencias globales mediante estudios de casos reales en contextos internacionales y enriquecer su formación profesional mediante el análisis de las diferencias y similitudes entre las asignaturas entre México y España.

Las clases se desarrollarán a partir del mes de noviembre del 2025 y finalizarán en el mes de septiembre de 2027. La primera sesión se realizó el pasado 26 de noviembre, con la participación de veintiún estudiantes de la UG y cuarenta de la UCLM.