Vacaciones seguras: Guía de Protección Civil para alistar tu plan familiar 

Compartir

Guanajuato, Gto. La temporada vacacional puede desarrollarse sin contratiempos ni emergencias; la seguridad empieza desde casa y se puede adaptar ante cualquier circunstancia. 

La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, te comparte una guía para la construcción de un plan familiar que se adapte al lugar y espacio donde te encuentres. 

Si estas vacaciones permaneces en casa, debes seguir cuatro pasos sencillos para actuar ante un accidente o emergencia. 

Por esta razón, es necesario detectar los riesgos, revisar la estructura de la casa y ubicar las zonas de seguridad dentro y fuera de la misma. Para ello, debes realizar un croquis del hogar en donde estén señaladas las zonas con peligros, y a la vez marcar el sitio más seguro. Este debe llevar, además, el trazo de una posible ruta de evacuación.

Prepárate para tomar la mejor decisión ante cualquier peligro o riesgo, y revisa en tu entorno a qué estás expuesto tú y tu familia. 

Si vas a salir de viaje considera las siguientes recomendaciones: 

La Coordinación Estatal de Protección Civil sugiere mantener una mochila preparada que incluya documentos importantes, un directorio de familiares y servicios de emergencia; también puedes incluir radio y linternas, así como herramientas para reparaciones, comida enlatada y agua embotellada. 

Es importante tener un botiquín de primeros auxilios en el que incluyas un manual, medicinas específicas que algún miembro de la familia necesite, gasas, apósitos y aspirinas para adultos y niños. 

Realiza identificaciones de emergencia de cada miembro de la familia, en donde especifiques tipo sanguíneo y un contacto de emergencia, además de tu nombre completo y nacionalidad.

Consejos extra:

°Encarga un duplicado de las llaves de tu casa y de los documentos importantes a una persona de confianza.

°Ante la posibilidad de un desastre, debes estar pendiente de las indicaciones de las autoridades.

°Decide, junto a tu familia, un punto de reunión fuera de tu casa: un parque o el domicilio de algún familiar.

°La Secretaría de Seguridad y Paz tiene una serie de líneas para atenderte en cualquier caso, al número de emergencias 9-1-1 o la línea anónima 089. También pone a disposición el 01 800 TECUIDO (800 83 28 436).