Van PAN y PRD por la unidad familiar y la búsqueda efectiva de personas

Compartir

Guanajuato, Gto. Las diputadas y diputados locales del PAN y PRD reafirmaron su compromiso con las familias de Guanajuato, al presentar dos reformas que colocan la dignidad humana y el derecho a la familia en el centro de su agenda legislativa.

Dichas propuestas buscan reconocer el derecho a la unidad familiar de las personas migrantes y fortalecer los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.

La primera propuesta, presentada por la diputada Yesenia Rojas Cervantes, busca reformar la Constitución local para garantizar que toda persona migrante tenga derecho a la unidad familiar y se dé especial atención a grupos en situación de vulnerabilidad como niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

La legisladora subrayó que la migración es parte de la identidad de Guanajuato y que debe reconocerse el esfuerzo de quienes, pese a las barreras culturales y legales, siguen aportando al desarrollo.

Por otro lado, la diputada Susana Bermúdez Cano presentó una reforma a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, no solo para responder a un mandato federal, sino de ir más allá al incluir la creación de una Plataforma Estatal de Identidad interconectada con bases de datos clave para búsquedas en tiempo real.

Detalló que la iniciativa propone una Ficha de Búsqueda Estatal para activar alertas inmediatas, ampliar las facultades de la Fiscalía Especializada y establecer la obligación de que instituciones, públicas o privadas, permitan el acceso a registros y datos biométricos cuando resguarden cuerpos.

Ambas iniciativas son ejemplo del compromiso del PAN y PRD con la protección de los derechos humanos, la unidad familiar y la justicia. Se trata de acciones legislativas con visión, que priorizan a la gente y responden con responsabilidad y humanidad a los desafíos actuales del estado.