Guanajuato, Gto. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que ya inició el proceso para declarar como Área Natural Protegida, al Cerro de la Bufa, el Cerro del Hormiguero y los Picachos, ubicados en Guanajuato capital.
A través de sus redes sociales, la mandataria estatal comentó que la propia ciudadanía, le ha solicitado en reiteradas ocasiones, proteger esta importante zona natural, que abarca una gran parte de la superficie capitalina y donde los habitantes año con año, celebran la fiesta de la Cueva, dedicada al santo Patrono de la ciudad, San Ignacio de Loyola.
Mencionó que ya se ordenó a un grupo de especialistas comenzar con los estudios necesarios para hacer la declaratoria de esta zona, como área natural protegida.

La gobernadora expresó, que con base a estos estudios, se ejecutarán los mecanismos gestores que marca la ley, para poder garantizar la protección de estos tres cerros.
Finalmente, Libia García aseguró que dará información constante sobre los avances que se tengan en cuanto al proceso, para hacer la declaratoria correspondiente.
Cabe recordar que la declaratoria de este espacio como zona natural protegida, ha sido un tema que se ha puesto sobre la agenda pública, desde hace al menos 15 años, sin que hubiera resultados favorables.
