Guanajuato, Gto. Ante el aumento de la violencia digital contra niñas, adolescentes y mujeres, el Gobierno Federal debe implementar medidas urgentes y efectivas para prevenir, atender y sancionar este tipo de agresiones, advirtió la diputada Susana Bermúdez Cano.
La legisladora dijo que el entorno digital se ha convertido en un espacio de riesgo para las mujeres, donde enfrentan desde acoso y hostigamiento hasta la difusión no consentida de contenido íntimo o la suplantación de identidad.
Consideró que se necesita la elaboración e implementación de protocolos de carácter preventivo en materia de violencia digital contra las mujeres y niñas.

Agregó que deben establecerse criterios claros y operativos para su detección, atención y prevención, y que sean adoptados por plataformas digitales para garantizar su protección en entornos virtuales.
Susana Bermúdez mencionó que la protección de los derechos de las mujeres en entornos digitales, no puede quedar dispersa ni diluida entre competencias fragmentadas.
“Las entidades federativas carecemos de atribuciones para regular plataformas y servicios digitales de alcance nacional, por lo que la respuesta debe emanar, de manera coordinada y decidida, desde el ámbito federal”.
Finalmente, la legisladora señaló que la erradicación de la violencia digital contra las mujeres será una de las principales líneas de acción que impulsará como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.
