Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que en breve darán a conocer qué municipios cumplieron con todos los requisitos, para ser apoyados en obras públicas de gran magnitud para este año.
Explicó que los municipios del estado han presentado proyectos para el desarrollo de obra pública. Además, en materia de obra social, el Estado participa en coparticipación con los municipios, ajustando los porcentajes de inversión de acuerdo con la capacidad económica y el nivel de vulnerabilidad, en coordinación con la Secretaría del Nuevo Comienzo, siendo en la mayoría de los casos un esquema 50/50.
En cuanto a los grandes proyectos de infraestructura, recordó que el Gobierno del Estado solicitó una deuda por cuatro mil millones de pesos para su financiamiento, y adelantó que ya se darán a conocer las acciones a realizar.

Ante el cuestionamiento sobre si los municipios están invirtiendo en obras de impacto o destinando recursos a acciones menores, la mandataria explicó que desde el año pasado se ha trabajado con los ayuntamientos en la validación de proyectos, principalmente de infraestructura, que representan las inversiones más importantes.
No obstante, reconoció que algunos municipios han optado por priorizar la obra social, como pavimentación de calles y servicios básicos, lo cual consideró igualmente relevante.
Sobre el caso específico de Abasolo, la gobernadora señaló que se ha trabajado de manera cercana con el alcalde y reiteró su respaldo a la región, a pesar de que no se aprobó el recurso de deuda solicitado en el Congreso. Asimismo, subrayó que por primera vez se están ejerciendo recursos de manera regional, con el objetivo de garantizar obras en todas las zonas del estado, como la magna obra de acceso a San Luis de la Paz, que beneficiará al noreste de Guanajuato.
Finalmente, García Muñoz Ledo señaló que respeta las decisiones de los gobiernos municipales, pero enfatizó que desde el Gobierno del Estado, se apostará por proyectos que dejen un legado duradero.
