Aplican en la capital seis mil dosis de vacunas

Compartir

Guanajuato, Gto. En la campaña de vacunación para la temporada invernal, en la capital del estado se han aplicado alrededor de seis mil dosis de biológicos para diversos padecimientos respiratorios.

Así lo informó la directora de Salud en el municipio, Jéssica Patlán Escobedo, quien puntualizó que la mayoría de las vacunas aplicadas son para prevenir la influenza.

La funcionaria municipal indicó que en el caso de la vacuna contra neumococo, esta se suministra solo a personas mayores de 60 años o a aquellas que cuenten con una prescripción médica.

La funcionaria municipal aprovechó el espacio para enviar un exhorto a la ciudadanía, para que acudan a vacunarse en el consultorio que se ubica en la Presidencia Municipal.

Jessica Patlán puntualizó que en esta temporada invernal, la Secretaría de Salud del Estado detectó algunos casos de influenza y COVID-19, contagios que no se presentaron en el consultorio de Presidencia Municipal.

Lo anterior lo dio a conocer durante una campaña de vacunación celebrada en la comunidad de Puentecillas, este viernes como parte de un evento de entrega de juguetes y cobijas a habitantes de la zona.

APLICA LA SECRETARÍA DE SALUD MÁS DE UN MILLÓN DE DOSIS DE

VACUNAS POR TEMPORADA INVERNAL. 

El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que en lo referente a la vacunación contra COVID-19, la dependencia a su cargo ha suministrado 241 mil dosis, lo que representa un avance del 77 % de la meta establecida.

En cuanto a la influenza estacional, se han aplicado 865 mil 841 dosis, alcanzando

un 83 % de avance; mientras que de neumococo se han suministrado 116 mil dosis, con un 78 % de cumplimiento, según se informó en un despacho de prensa.

Cabe destacar que en diciembre pasado, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, otorgó un reconocimiento al estado de Guanajuato por haber alcanzado la meta esperada de vacunación contra la influenza estacional, al superar las 800 mil dosis aplicadas.

Durante esta temporada, Guanajuato tiene previsto aplicar un total de un millón 701 mil dosis entre los tres biológicos, por lo que el secretario Cortés Alcalá, le recordó a la población que las vacunas se siguen aplicando.

Recomendó que los adultos de 60 años y más se apliquen de manera simultánea las vacunas contra influenza, COVID-19 y neumococo. 

Asimismo, las mujeres embarazadas deben recibir las vacunas contra COVID-19 e influenza, preferentemente durante el último trimestre del embarazo, con el objetivo de favorecer la transferencia de anticuerpos al feto. 

Además, se exhorta a aplicar de manera universal la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos a todas las personas adultas mayores de 60 años.

Como parte de las recomendaciones de salud durante la temporada invernal, la Secretaría de Salud exhorta a la población a:

Lavarse las manos con frecuencia o utilizar gel antibacterial. Evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse adecuadamente. Consumir alimentos ricos en vitaminas, así como mantener una hidratación constante. Ventilar los espacios cerrados y evitar la automedicación. Acudir al médico ante síntomas como fiebre, tos persistente, dificultad para respirar o malestar general.

Finalmente, exhortó a la población a acudir al Centro de Salud más cercano para

solicitar las dosis correspondientes y recibir orientación médica oportuna.