Guanajuato, Gto. A través del Instituto Municipal para la Atención Integral de las Mujeres (IMAIM), el Gobierno Municipal que encabeza Samantha Smith promueve el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes (NNA), mediante actividades que les permiten visualizar su potencial y crear un plan de vida que guíe su toma de decisiones.
Para ello se creó el programa “Jóvenes fuertes, habilidades para la vida”, que acerca actividades a escuelas de nivel básico. En esta ocasión se realizó el taller teórico-práctico de Derechos Humanos para Niñas, Niños y Adolescentes, en la Escuela Secundaria General Guadalupe Victoria, ubicada en Pueblito de Rocha.
Medio centenar de alumnos y alumnas participaron en este taller, en el que conocieron sobre el derecho a la salud, a la educación, a la identidad y a la protección, además se les brindaron herramientas para identificar cuándo estos y otros derechos son vulnerados y cuándo respetados, para fortalecer su toma de decisiones y el ejercicio pleno de los mismos.

En el año 2025 el IMAIM llevó 36 talleres a distintos puntos de la ciudad y comunidades, en beneficio de más de seis mil personas, además el programa “Jóvenes fuertes, habilidades para la vida”, llegó a más de 200 adolescentes y en este 2026 se proyecta impartir charlas de prevención en secundarias y preparatorias, sobre temas de prevención como: relaciones saludables, autocuidado, manejo de emociones, proyecto de vida y violencia en el noviazgo.
Con acciones como estas el Gobierno Municipal de la capital cumple su compromiso con la promoción y creación de entornos sanos para todas y todos, así como el acercamiento de herramientas que permitan que las y los capitalinos tomen mejores decisiones y construyan un proyecto de vida que los haga sentir plenos y aportar a un Guanajuato fuerte, honesto y libre de violencia.
