Guanajuato, Gto. La diputada local del PAN, Angélica Casillas Martínez, alertó sobre el aumento de casos de sarampión en el país y la necesidad de que, desde Guanajuato, se trabaje en la prevención de esta enfermedad.
A la fecha se registran seis mil 700 casos de sarampión en México, pese a que se han aplicado 11 mil 011 millones de vacunas, de las 18 mil millones de dosis que se tienen para los 32 estados de la república.
Recalcó que todo el territorio nacional, presenta un aumento de casos y brotes epidémicos, pues desde febrero del año pasado van a la alza los contagios de sarampión.
Agregó que sino se trabajan en acciones de prevención, se perderá la certificación como país libre de sarampión que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó que, desde Guanajuato su grupo parlamentario se ha pronunciado ya en tres ocasiones para que el gobierno federal atienda el asunto. El primer punto de acuerdo fue en mayo, luego en septiembre y posteriormente en octubre de 2025.
Casillas Martínez dijo que no se debe omitir la atención a este problema de salud, al contrario, se deben fortalecer las estrategias de vacunación y asegurar el abasto suficiente de biológicos, así como los canales de información, para ser claros y accesibles para las personas y conozcan la situación real entorno a esta enfermedad.
Por su parte, el presidente de la comisión de Salud, Antonio Chaurand, reconoció que el sarampión va en aumento, sin embargo, sostuvo que hay abasto suficiente de biológico, así que tendrían que trabajar en conjunto, las autoridades federales y estatales y no echar culpas.
