Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que el fenómeno de migración en comunidades de municipios como Irapuato, Pénjamo y Salamanca obedece a múltiples causas, por lo que actualmente existe un esfuerzo conjunto entre los gobiernos estatal, federal y municipal para atender de manera integral las condiciones seguridad.
Al ser cuestionada sobre señalamientos de autoridades municipales respecto a un posible éxodo en zonas rurales, la mandataria indicó que, si bien persisten retos, su administración ha comenzado a dar resultados a través del primer año de la estrategia seguridad CONFÍA, enfocada en la recuperación de la paz en el estado.
Reconoció que aún se presentan hechos lamentables, como los ocurridos durante el pasado fin de semana; sin embargo, subrayó que las acciones de seguridad continúan de manera permanente mediante operativos y cateos dirigidos a los generadores de violencia.
Detalló que recientemente se llevaron a cabo operativos relevantes, lo que permitirá reducir la incidencia delictiva en los municipios afectados, pero será la Fiscalía la encargada de informar de manera oficial sobre los resultados.

En cuanto a los retos para este año, la gobernadora afirmó que la prioridad seguirá siendo la construcción de la paz en Guanajuato, compromiso que se asumió desde el inicio de su administración. Asimismo, manifestó confianza en que será un buen año para la entidad.
En materia económica, adelantó que se continuará impulsando a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el fortalecimiento de Marca Guanajuato.
Reiteró que la atención a las mujeres seguirá siendo una prioridad, destacando el programa de la Tarjeta Rosa y el fortalecimiento del programa Aliadas, además de las acciones para erradicar la violencia de género.
Finalmente, señaló que la educación será otro eje fundamental, con la implementación de un programa integral de mejora de los entornos educativos, tanto en infraestructura como en la generación de espacios seguros para niñas y niños.
