Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, celebró el 450 aniversario de León como ciudad.
Su fundación como Villa de León fue en 1576 por orden del virrey Martín Enríquez de Almanza, como punto estratégico para proteger las rutas mineras de los ataques chichimecas, estableciéndose una cuadrícula de calles y plazas. En 1830 fue elevada a ciudad, llamándose León de los Aldama, en honor a los insurgentes.
Fue la primera ciudad mexicana con planta eléctrica y desarrollo urbano significativo en el siglo XIX y XX, destacando el Arco de la Calzada y el Teatro Doblado como iconos.

Hoy, gracias al trabajo y esfuerzo de sus habitantes, la ciudad de León se reconoce como la capital mundial del calzado, además de ser un motor económico para la entidad.
Como parte de su historia, destaca la construcción de edificios emblemáticos como el Mercado Hidalgo (Parián) (1866), el Teatro Doblado (1880), el Mercado Aldama (1883) y el Arco de la Calzada (1896).
Los años de la post-revolución fueron para León de prosperidad y progreso material, así como de crecimiento demográfico. El desarrollo económico quedo de manifiesto en la extraordinaria exposición industrial, agrícola y ganadera de 1923.
Actualmente en sus calles contrastan los añejos edificios de la época colonial con la moderna arquitectura y amplias avenidas que configuran la imagen de una ciudad en continuo progreso.
