Guanajuato, Gto. En las últimas tres semanas, en Guanajuato se han desarticulado al menos cinco células delictivas dedicadas a la extorsión, informó el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que el escuadrón anti extorsión ha dado resultados; incluso se ha evitado, que las personas paguen más de 62 millones de pesos a extorsionadores.
Jorge Jiménez comentó que además de Irapuato, es en los municipios de la zona Laja-Bajío donde también se trabaja en fortalecer la estrategia antiextorsión.

“En las últimas tres semanas se han desarticulado cinco células delictivas en este municipio, y esto se ha hecho en conjunto con la Fiscalía, con las Fuerzas del Estado, con el Ejército Mexicano; vamos a seguir redoblando los esfuerzos también con el municipio”, señaló.
A la pregunta expresa sobre la diversificación de los grupos de extorsionadores, Jorge Jiménez puntualizó que se debe dar acompañamiento a todas las personas que sean víctimas de este delito.
Recordó que con las recientes reformas en materia de extorsión, ahora no se necesita de una denuncia formal; las autoridades tienen la obligación de actuar al tener conocimiento de un hecho de este tipo.
“Lo que sí les puedo decir es que se está avanzando, que hay resultados del escuadrón anti extorsión y que en Guanajuato vamos a seguir trabajando y dando la lucha” añadió.
Cabe recordar que tanto a nivel federal como estatal, las autoridades han puesto como prioridad el combate a la extorsión, actividad delictiva que afecta principalmente a las y los comerciantes.
