Guanajuato, Gto. Como parte de las acciones permanentes para preservar el orden, la convivencia y el cuidado del patrimonio urbano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Municipal, atendió dos reportes ciudadanos relacionados con presuntos actos de grafiti en distintos puntos de la ciudad, lo que derivó en la detención de cuatro jóvenes en distintos hechos.
Estas intervenciones forman parte de la estrategia preventiva que busca evitar daños a espacios públicos y privados, fomentar el respeto por el entorno urbano y reforzar la participación ciudadana.
El primer hecho se registró tras un reporte recibido al 9-1-1, en la zona de Noria Alta, a la altura del distribuidor vial 2, donde se alertó sobre personas grafiteando la barda de un puente. Al trasladarse al lugar, elementos de la Policía Municipal ubicaron a dos masculinos con las características reportadas, quienes corrían a la altura de la Glorieta Mineros.





Tras marcarles el alto, uno de ellos, de 23 años, portaba una mochila en la que, durante una inspección preventiva, se localizó un aerosol, mismo que fue asegurado. El segundo masculino, de 19 años, fue detenido por una falta administrativa y ambos quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.
En un segundo hecho, durante un recorrido de seguridad y vigilancia en la calle Alonso, en el callejón del Boliche, elementos de la Policía Municipal observaron a una mujer y un masculino ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, quienes además presuntamente realizaban grafiti en la pared de un domicilio utilizando un marcador permanente.
Al acercarse los oficiales, ambas personas se condujeron de manera incorrecta y con agresiones, motivo por el cual fueron aseguradas y puestas a disposición del juez calificador en turno.
