Guanajuato, Gto. El Congreso de Guanajuato, digitalizó y pondrá los documentos de toda la información referente a la construcción del Palacio Legislativo y las intervenciones del estacionamiento, obras que han sido insuficientes para frenar el daño estructural en el inmueble, al alcance del escrutinio público.
Desde que se construyó el Congreso del Estado, inaugurado en 2016, se han hecho varias intervenciones al estacionamiento, debido a fallas estructurales, sin embargo, el problema persiste.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ricardo Ferro Baeza, celebró la digitalización del material y aseguró que habrá tiempo suficiente de revisar los más de 15 mil documentos, para detectar irregularidades y poder encontrar a los responsables, de ser el caso.

“Esto es cosa de meses, no estamos hablando ni de un año para poder detectar bien las cosas y sobre todo la cosa es darle la solución, yo creo que ahorita en lugar de buscar un culpable, lo más importante es solucionar el problema que tenemos del estacionamiento”.
Por su parte, el presidente de la comisión de Administración, el panista Jorge Espadas Galván, señaló que digitalizar estos documentos costaría más de 2 millones de pesos, sin embargo, se logró evitar el pago al hacer el trabajo con personal institucional.
Jorge Espadas reconoció que hay un daño en la estructura del Congreso, y con la apertura de los documentos, todas las personas podrán revisar y en su caso detectar cualquier anomalía.
“Cuando a mi me toca ver que ponen gaviones era para que no se siguiera moviendo esto, las estructuras, los cerros se mueven, y si los cerros se mueven qué pasa con lo que está arriba en la tierra, exactamente, pusieron gaviones después, no se pusieron desde un principio, fueron años después, ahí lo podrán ver”.
De acuerdo con Jorge Espadas, la documentación podría estar publicada en el sitio oficial del Congreso y disponible para el escrutinio público, la próxima semana.
