Guanajuato, Gto. En el estado durante 2024 y 2025, el 82 por ciento de las víctimas de homicidio doloso fueron privadas de la vida con arma de fuego, de acuerdo con información del Atlas de Homicidios de México Unido contra la Delincuencia, que se alimenta con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Así lo dio conocer el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local e integrante de la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Alejandro Arias Ávila.
El legislador señaló que el trasiego de armas es responsabilidad de la Federación, y al atender esta situación, se pueden frenar los ataques armados con una o más víctimas mortales.

“El 82 por ciento de las víctimas fueron ultimadas con armas de fuego, y las armas de fuego nosotros sabemos quienes son los que las regulan, que se está haciendo, por eso parece que la coordinación es ir más allá de solo los discursos”.
El diputado mencionó que este mismo estudio revela que el 31 por ciento de los homicidios que se han registrado en la entidad, se llevan a cabo en la vía pública.
Arias Ávila expresó que estos datos, sumados a los multihomicidios que se han registrado en la entidad, terminan por generar una mayor percepción de inseguridad entre las y los guanajuatenses.
“Eso propicia el impacto de la percepción de inseguridad de la inversión de la vivencia pacífica de los ciudadanos, pues me parece que los estragos que causa este tipo de masacres es muy complejo, es muy dañino para la convivencia de la sociedad”.
Arias Ávila agregó que mientras en Guanajuato el promedio de homicidios con armas de fuego es del 82 por ciento, a nivel federal la media es del 75 por ciento.
