El agua es un derecho y no se condiciona ni controla: Pueblos indígenas

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios, Rafael Ornelas Ramos, sostuvo que protegerán el agua para las comunidades y pueblos indígenas, luego de que se presentaron 14 amparos para defender los derechos constitucionales del sector, al menos en 12 estados del país.

Esto se da ante el contexto de los mega proyectos y concesiones que se han planteado y que afectan a estas comunidades, principalmente sus ríos y manantiales. La exigencia es que se incluya su protección dentro de la Ley general de Aguas, según señaló.

Explicó que las comunidades han cuidado y amado el agua por milenios, mucho antes de que existieran leyes, gobiernos, políticos, o intereses de mercado, así que cualquier decisión tomada sin el consentimiento de los Pueblos Originarios, es una traición. 

Recalcó que el agua es un derecho sagrado, no un negocio privado y no aceptarán reformas, leyes, proyectos o reglamentos que controlen, o cambien la vida de nuestros pueblos a cambio de unas pocas monedas, becas o cemento. 

Rafael Ornelas explicó que tienen el derecho a decidir sobre su territorio, también sobre la autodeterminación sobre el uso y aprovechamiento de sus recursos naturales. Dijo que debe existir el derecho legal a ser consultados, de acuerdo a sus tradiciones, usos y costumbres.