Guanajuato, Gto.- El elevado precio que impone el World Rally Championship (WRC) dejó fuera del calendario 2026 a Guanajuato y podría ser en forma definitiva luego de la última edición que se celebró una fecha del calendario mundial en el 2023.

De acuerdo a lo señalado por Gilles Spitelier, el principal organizador del Rally México, desde sus inicios en los rallies de pruebas en el 2002, exclusivamente en Guanajuato Capital, y que luego se convirtió en la fecha mundial del Campeonato del Mundo WRC, en tramos de León, Silao y Guanajuato, el costo para su regreso se ha elevado a unos 180 millones de pesos, lo que resulta muy complicado para contar con ese presupuesto.
La ausencia del evento considerado en su momento el más importante en la actividad deportiva en Guanajuato Capital, abarca su ausencia completa ya que tampoco se organiza a nivel mundial o nacional, con el Rally de las Naciones o el Campeonato Nacional, como se hizo en 2024 y 2025.
El directivo de la empresa Rallymex, especificó la carencia del presupuesto alrededor de los 10 millones de dólares, unos 180 millones de pesos, orilló a los organizadores a fijar su cancelación y con un incierto futuro.
El Rally México tiene una gran historia en los 25 años que estuvo en Guanajuato, con un intervalo durante la pandemia y una edición más, y desde sus dos primeras ediciones de prueba en 2002 y 2003, a partir del 2004 se incluyó en el calendario del Campeonato Mundial de Rally, el WRC de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), con brillantes ediciones y multitudes en las calles, rutas y tramos por donde circulaban los mejores pilotos del mundo en los autos de las famosas escuderías, propiciando importante derrama económica en las tres ciudades sedes.
Además fue escenario donde brillaron figuras en la historia del WRC, como los franceses Sebastien Ogier, máximo ganador del Rally México en siete ocasiones, así como Sebastien Loeb.
En información del Rally México, se estableció que en la última edición del WRC en Guanajuato, el presupuesto ascendió a 50 millones de pesos, donde el Gobierno del Estado aportó 20 millones y un poco más de 10 de los municipios, mientras el resto se reunió con las marcas patrocinadoras.
Ahora para tener el Rally Mundial se requiere el triple de esa cantidad, lo que no resultó factible para este 2026, desde que se dio a conocer el Calendario del WRC, en octubre del 2025 y el panorama se ve complicado también para el 2027, por lo que el regreso del Rally Guanajuato México, parece quedarse en simplemente una ilusión, de acuerdo a los señalamientos de Guilles Spitalier.
