Espacios deportivos deben convertirse en verdaderos lugares recreativos y no de miedo: gobernadora

Compartir

Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, subrayó que los espacios deportivos deben ser lugares de convivencia familiar y no puntos donde se permita la venta de droga, alcohol o la presencia de grupos delictivos.

Dijo que se trabajará de manera coordinada con los municipios para reforzar la vigilancia y la prevención. Lamentó los hechos violentos ocurridos en Salamanca el fin de semana y aseguró que el Gobierno del Estado continuará fortaleciendo la estrategia de seguridad sin dar “ni un paso atrás”.

La mandataria estatal señaló que será la Fiscalía General del Estado la encargada de informar puntualmente sobre las líneas de investigación, motivaciones y responsables de los hechos, aunque afirmó que ya existen avances claros que han sido compartidos con las autoridades estatales.

“Tenemos que trabajar mucho con los municipios y estaremos haciéndolo así para evitar que sean lugares en donde no se venda droga, en donde no participen grupos delictivos con impunidad”.

La gobernadora explicó que la violencia que se vive en Guanajuato está relacionada con la disputa del territorio por parte de grupos delictivos, así como con actividades criminales como el robo de combustible, particularmente en municipios como Salamanca. 

En este contexto, afirmó que se mantiene el trabajo coordinado con la Federación y los gobiernos municipales, sin politizar el tema de la seguridad.

“A nosotros nos corresponde trabajar en la inteligencia, en la regionalización de la seguridad, en la disminución de los homicidios, en la prevención y por supuesto estaremos trabajando como lo hemos hecho desde el grupo de inteligencia operativa con todas las autoridades para proveer de la información y para fortalecer la estrategia”.

Asimismo, anunció que se reforzará el deporte como una herramienta de prevención, mediante el fortalecimiento de las policías municipales, operativos permanentes y la certificación de promotores deportivos, con el objetivo de que los torneos y ligas sean espacios seguros de convivencia social.

Finalmente, García Muñoz Ledo reiteró que la estrategia de seguridad en Guanajuato es de corto, mediano y largo plazo, basada en la inteligencia, la prevención y la detención de los generadores de violencia, y aseguró que el Gobierno del Estado continuará trabajando para garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía.