Guanajuato, Gto. La diputada local por el PAN, Susana Bermúdez Cano, consideró que en materia de búsqueda de personas, la parte ejecutiva se ha quedado rezagada en el cumplimiento de las obligaciones legales, que tienen las diversas instancias que atienden esta situación.
Esto lo señaló al ser cuestionada sobre las denuncias hechas por madres buscadoras en Irapuato, referente a que no reciben los apoyos necesarios pese a que son quienes más hallazgos de personas han hecho.
La legisladora comentó que desde el congreso de Guanajuato, se han hecho múltiples reformas para fortalecer el marco normativo que rige la búsqueda y atención a víctimas de delitos, pero en la parte ejecutoria se han rezagado los trabajos.

La diputada panista recordó que en la anterior legislatura, se aprobó una iniciativa para dar atención médica prioritaria a buscadoras, sin embargo, no se puede saber el impacto real de la propuesta entre las beneficiarias.
Por lo anterior, consideró necesario comenzar a realizar evaluaciones sobre los impactos que han tenido las reformas aprobadas y determinar cuál debe ser la línea de trabajo que se debe seguir
Le legisladora Bermúdez Cano, hizo énfasis en que es obligación del propio Congreso, realizar evaluaciones de las reformas legislativas que se han aprobado en Guanajuato.
