Guanajuato, Gto. La presidenta de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Ruth Tiscareño Agoitia, dijo que esperarán la reforma electoral federal, para comenzar a trabajar en lo local y adecuar la normativa de Guanajuato.
“Nosotros esperamos que a principios del próximo mes ya tengamos la propuesta que se está planteando, aunque no esté dictaminada, pero si ver en qué sentido podemos ir trabajando”.
Tiscareño Agoitia advirtió que la reforma planteada podría representar riesgos para la democracia, pues se reducirían oportunidades de participación ciudadana.
En ese sentido, subrayó la necesidad de mantenerse atentos y realizar las manifestaciones políticas necesarias para informar a la ciudadanía sobre la relevancia de estos cambios, a los que se refirió como una modificación “complicada”.
“Creo que se quitarán las oportunidades para la democracia en México, por lo que estaremos muy atentos para hacer las manifestaciones necesarias en su momento”.

Indicó que en Guanajuato ya se conocen algunos de los ejes que se han discutido a nivel federal y que existe una iniciativa ciudadana con propuestas interesantes que podrían ser consideradas. No obstante, reconoció que las decisiones suelen tomarse por mayoría, por lo que el reto será generar consensos y, en su caso, contener los efectos negativos de la reforma.
La legisladora informó que ha tenido reuniones formales con los presidentes de los partidos políticos y se prevé continuar con estos encuentros, incorporando también a los coordinadores parlamentarios.
“Ya tuvimos una reunión formal en las que estuvieron los presidentes de los partidos, volveremos a sentarnos para ver en esta materia y en otros aspectos”.
Finalmente, destacó que hasta el momento existe coincidencia entre los integrantes de la comisión y los grupos parlamentarios para avanzar de manera coordinada, reiterando que será fundamental conocer a fondo la propuesta federal antes de tomar decisiones definitivas.
