Guanajuato, Gto. Con la iniciativa ciudadana promovida por la organización “Salvemos México”, el Congreso Federal no tiene de otra, más que emitir un dictamen de esta propuesta de reforma que busca fortalecer las reglas para el proceso electoral, señaló Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local.
El diputado recordó que la iniciativa logró las firmas ciudadanas necesarias, para poder presentarse en el congreso de la Unión. Romero Hicks apuntó que esta iniciativa busca garantizar un árbitro autónomo y evitar la intervención de los grupos delictivos en el proceso electoral 2026-2027.

El legislador detalló que la propuesta también establece combatir la sobrerrepresentación en las cámaras de diputados y combatir el llamado “chapulineo”.
Romero Hicks, argumentó que el modelo electoral de éxito, actualmente cuenta con elementos que no se utilizan en otro país, como el hecho de que sean los propios ciudadanos quienes organizan las elecciones.
El legislador panista señaló que para poder ejecutar cambios a la legislación y que entren en vigor en el proceso electoral, las reformas deben estar aprobadas a más tardar el 29 de mayo.
