Invitan a participar en la campaña de acopio de llantas, a partir del 27 de enero

Compartir

Guanajuato, Gto. Con el firme compromiso de impulsar el desarrollo sustentable, el Gobierno Municipal que encabeza Samantha Smith continúa fortaleciendo alianzas estratégicas en materia ambiental, que permiten transformar los residuos en oportunidades y beneficios para la comunidad.

Al retirar estos residuos de viviendas, terrenos baldíos y espacios públicos, para darles un destino final adecuado, se evitan riesgos ambientales y de salud.

Como parte de estas acciones, se llevará a cabo la primera campaña municipal de acopio de llantas del año 2026. Se invita a las personas a llevar los neumáticos que ya no usen a Casa Guanajuato; se recibirán del 28 al 30 de enero, de 10:30 a 17:30 horas.

Gracias a la colaboración interinstitucional y al trabajo conjunto con el sector privado, las llantas recolectadas durante esta jornada se enviarán a la planta de Cementos Fortaleza, ubicada en Tula, Hidalgo, para realizar su co-procesamiento.

El co-procesamiento es una práctica ambiental responsable con la cual residuos como neumáticos fuera de uso, se utilizan como combustible alterno en hornos cementeros. El proceso permite aprovechar el alto poder calorífico de las llantas para evitar el uso de combustibles fósiles tradicionales, la generación de residuos adicionales y cumplir con estrictas normas ambientales.

En el año 2025 el Gobierno Municipal a través de la Dirección General de Medio Ambiente realizó cuatro campañas similares, en las que se recolectaron más de 100 toneladas de neumáticos, que se destinaron al aprovechamiento energético, como parte de la construcción de un Guanajuato más limpio, ordenado y responsable.