La clave es reducir la impunidad en Guanajuato para generar justicia

Compartir

Guanajuato, Gto. La impunidad continúa siendo uno de los principales desafíos en materia de seguridad en Guanajuato, reconoció el integrante de la comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso local, Rolando Alcantar Rojas.

Hace unos días, el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León (SSPPCL), Jorge Guillén Rico, habló sobre la incidencia delictiva en la ciudad zapatera, particularmente en la colonia Parques La Noria, donde señaló que los niveles de inseguridad en esta colonia disminuyeron tras la captura de Guadalupe, alias El Choncho.

En entrevista, Rolando Alcántar expresó que no se trata únicamente de la detención de los presuntos delincuentes que realiza la Fiscalía del estado, sino el lograr carpetas de investigación sólidas para que logren vinculación a proceso y posteriormente una sentencia condenatoria.

El legislador destacó que Guanajuato se mantiene entre los primeros lugares a nivel nacional en combate a la impunidad, tanto en judicialización de carpetas de investigación como en la obtención de sentencias condenatorias. Sin embargo, reconoció que los resultados aún no son suficientes para atender la demanda justicia por parte de la ciudadanía.

El diputado subrayó que tras casi un año del cambio en la titularidad de la Fiscalía General del Estado, es necesario realizar un análisis serio de los datos y fortalecer la coordinación entre el Poder Legislativo, la Fiscalía y el Poder Judicial, con el objetivo de identificar qué herramientas legales adicionales se requieren, para mejorar el desempeño del sistema.

Añadió que el Congreso local ha impulsado diversas reformas al Código Penal del Estado, particularmente para endurecer sanciones en delitos como el robo, actos de terrorismo y extorsión.

Dijo que estas modificaciones, han sido evaluadas mediante mecanismos de revisión posterior, para medir su efectividad real.

Finalmente, Alcantar Rojas señaló que dentro de la agenda legislativa de Acción Nacional para 2026, también se dará especial atención a la protección integral de niñas, niños y adolescentes, al considerar que fortalecer este rubro tiene un impacto preventivo directo en la reducción de la violencia.