La sierra de Juventino Rosas, también debe protegerse como se hará con La Bufa

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria de la comisión de Medio Ambiente en el Congreso de Guanajuato, Itzel Mendo González, manifestó su respaldo a la iniciativa del Gobierno del Estado, para iniciar estudios que permitan declarar como áreas naturales protegidas a La Bufa y los cerros aledaños en la capital de Guanajuato, al considerar que se trata de una acción necesaria y positiva  para la conservación del medio ambiente.

No obstante, subrayó que no solo Guanajuato capital requiere atención, sino que existen otros espacios naturales en diferentes municipios del estado que también deben ser considerados.

En ese sentido, destacó particularmente la Sierra del municipio de Juventino Rosas, la cual forma parte de su distrito.

Sobre La Bufa, la legisladora señaló que desde el inicio de la actual legislatura ya se había identificado esta zona como una de las principales áreas que debían protegerse, por lo que celebró que finalmente se comience con los estudios correspondientes.

Mendo reconoció que para declarar zonas protegidas es indispensable contar con estudios técnicos, pero aseguró que se dará seguimiento puntual para que el Gobierno del Estado, pueda iniciar estos procesos también en Juventino Rosas.

Asimismo, indicó que desde el Congreso local el Partido Verde apoyará estas acciones a través de la Comisión de Medio Ambiente, así como desde la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, la cual preside, con el objetivo de revisar los alcances legales, garantizar un desarrollo ordenado y evitar afectaciones tanto al entorno natural como a las personas que habitan en dichas zonas.

Finalmente, la diputada hizo un llamado a que durante el actual sexenio se logren concretar más declaratorias de áreas naturales protegidas, por lo que reiteró su disposición de aportar desde el ámbito legislativo, lo que esté a su alcance, para fortalecer la protección ambiental en Guanajuato.