Guanajuato, Gto. La secretaría de Finanzas de Guanajuato, lanzó la convocatoria pública para licitar la primera solicitud del empréstito avalado por cuatro mil millones de pesos y que corresponden a los proyectos de infraestructura, destinados a los 46 municipios de la entidad.
Se trata de la licitación pública SF-LP-DP 01/2026 en la que se marca la contratación de tres créditos simples.
De acuerdo al calendario de actividades, para el 21 de enero se deberá presentar la carta de interés y las bases para la licitación. Esto va dirigido para todas las instituciones bancarias interesadas en participar.
Tendrán hasta las dos de la tarde para entregar la documentación físicamente, y a través de la plataforma digital hasta las seis de la tarde del mismo día al correo [email protected]

El 10 de febrero se realizará la junta de aclaraciones a las 10 de la mañana y será de manera virtual y a distancia. Para el 25 de febrero de este año se hará la presentación de las ofertas, la subasta y el fallo, iniciará a las 9:00am a realizarse en el salón Bicentenario del Centro de Convenciones, ubicado en Guanajuato capital.
Características del financiamiento
La cantidad de los cuatro mil millones de pesos se dividirá en tres créditos simples, por ende, se realizarán tres subastas:
1. Es por el monto de 1.8 mil millones de pesos. Es a pagarse en un plazo de 20 años a través del Fondo General de Participaciones (FGP).
2. Será por el monto de 1.5 mil millones de pesos, a pagarse en un plazo de 15 años.
3. El tercer crédito simple será de 700 millones de pesos, a pagarse en no más de 10 años.
Requisitos de inscripción
Los interesados deberán presentar su carta de interés en hoja membretada, firmada por el representante legal, adjuntando copia simple del poder que acredite y copia simple de la persona.
Como lo anunció previamente el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, se realizará mediante una subasta a la inversa, que consiste en que las instituciones bancarias simples ofrezcan el menor porcentaje de interés para adquirir la deuda.
Proyectos productivos
La gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, destacó que los cuatro mil millones de pesos para esta solicitud de deuda, se repartirán para acciones de desarrollo social, apoyo al campo, movilidad, así como seguridad, concretamente se destinarán de la siguiente manera:
– Mil 200 millones de pesos para el programa de infraestructura para el desarrollo social y sostenible.
– 800 millones de pesos para el programa de infraestructura de movilidad para el desarrollo regional.
– 700 millones de pesos para el programa de inversión pública productiva para el campo.
– 650 millones de pesos destinado al programa de infraestructura y equipamiento para la seguridad y protección ciudadana.
Pendiente deuda del Acueducto
Cuando se hizo la solicitud de empréstito, por un total de ocho mil millones de pesos, se enfatizó que se separaba en dos peticiones. La primera en mención y la segunda, por otros cuatro mil millones de pesos para el proyecto del Acueducto.
En esta licitación, que corresponde al decreto número 164 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, es exclusivamente para los proyectos productivos, quedando pendiente el decreto 163 que es para financiar el Acueducto.
