Guanajuato, Gto. La Secretaría de las Mujeres incrementó un 53 por ciento los servicios brindados a mujeres víctimas de violencia, con 37 mil 134 atenciones en las áreas de trabajo social, psicología y asesoría jurídica, durante 2025.
Elevar el Instituto de Mujeres a Secretaría, permitió ampliar la cobertura en todo el estado y fortalecer la dependencia en personal, presupuesto y atribuciones.
La titular de la dependencia, Itzel Balderas Hernández, informó que estos servicios beneficiaron a 5 mil 036 mujeres de los 46 municipios.

Según registros de la Secretaría de las Mujeres, la violencia psicológica es la más reportada por las mujeres atendidas, seguida de la violencia física y la violencia económica; en la mayoría de los casos, los hechos de violencia ocurrieron en el ámbito familiar.
Personal de la Secretaría aplicó en 2025, mil 576 Instrumentos de Valoración de Riesgo de Violencia Feminicida (IVRVF) a mujeres que reportaron vivir violencia en el entorno familiar o en el noviazgo, lo que representa un incremento del 178 por ciento en comparación con 2024.
Este aumento obedece a que la mayoría de las Instancias Municipales de Atención a las Mujeres aplican de manera sistemática este tamizaje, con el objetivo de identificar el nivel de riesgo y activar oportunamente los mecanismos de protección.
Derivado de estas valoraciones, se emitieron 255 órdenes de protección administrativa, orientadas a salvaguardar la integridad y seguridad de las mujeres.
