Guanajuato, Gto. Nayeli Tello, integrante de la Red de Acompañantas de León, informó que, según cifras oficiales, 560 mujeres guanajuatenses salieron del estado para acceder a un aborto legal, desde la despenalización en la Ciudad de México. No obstante, señaló que esta cifra no refleja la totalidad de los casos.
Explicó que la propia Red ha documentado, mediante sus registros internos, casi 600 mujeres que han decidido interrumpir su embarazo en Guanajuato desde 2017 hasta la fecha, lo que evidencia que la práctica continúa pese a las restricciones legales.
Nayeli Tello indicó que, si bien el número de casos es menor en comparación con entidades como la Ciudad de México, a partir de 2022 se registra un aumento significativo en las solicitudes de acompañamiento.
La activista recordó que el Guanajuato está dentro de las ocho entidades federativas que no han legislado en la materia.
Respecto al marco legal, señaló que Guanajuato es uno de los estados con legislaciones más restrictivas del país, junto con Querétaro.

Añadió que aunque la Norma Oficial Mexicana 046, garantiza el acceso a la interrupción legal del embarazo en casos de violencia sexual en servicios públicos de salud, la legislación local permite que cualquier persona intente criminalizar a una mujer que aborta, pese a los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La red presentó su libro llamado: Si el estado te abandona, nosotras te acompañamos: lucha y resistencia por el derecho al aborto en Guanajuato.
En el mismo se muestran textos de mujeres que acompañó la Red, y en el que se evidencian casos de revictimización cometidos por personal médico y autoridades ministeriales, bajo el argumento de que en Guanajuato, «el aborto está penado”.
Yessica Ivet Cienfuegos Martínez, explicó que el objetivo de la publicación no es cambiar la postura de los grupos que se autodenominan “pro vida”, sino brindar información para que las mujeres que decidan abortar puedan hacerlo sin miedo, sin culpa y sin recurrir a prácticas clandestinas derivadas de la desinformación.
El libro tiene un costo de 250 pesos y busca generar fondos para seguir acompañando a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. También para poder ir a otros estados de la República a presentarlo y concientizar, así como informar del tema y la importancia de apoyar a las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
