Partidos políticos deben tener mayor responsabilidad en la inclusión de grupos prioritarios

Compartir

Guanajuato, Gto. La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz, hizo un llamado a los partidos políticos para que trabajen en la inclusión de los grupos prioritarios en procesos internos, así como en elecciones.

“Es una responsabilidad y una obligación que está ahí existente, porque finalmente eso es lo que hemos estado apostando en el instituto a que la inclusión sea más allá y que los partidos políticos se hagan conscientes de que la representación de estos grupos en situación de vulnerabilidad”.

Recordó que, aunque se generan acciones afirmativas para incluir a las personas con discapacidad, de la diversidad sexual, afromexicanas, indígenas y migrantes, estas únicamente se publican durante periodos de elecciones.

“Recordemos que las acciones afirmativas solamente son aplicables para cierto momento por lo que las mismas que aplicamos el proceso pasado no pudieran ser a lo mejor pudieran ser semejantes, pero no van a ser exactamente las mismas”.

Brenda Canchola expresó que el reconocimiento de los derechos humanos de estos grupos ha sido progresivo y se busca que cada vez más existan espacios para ellos en el ámbito político.

Acompañarán a GNIO

Asimismo, informó que el organismo electoral dará acompañamiento directo al proceso de asambleas que iniciará la asociación civil que busca constituirse como un partido político de representación indígena en la entidad.

Explicó que la asociación deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en la ley y en los acuerdos emitidos por el propio Instituto, por lo que el IEEG estará presente en cada una de las asambleas que se realicen, a fin de verificar que se desarrollen conforme a la normatividad vigente. Para ello, se solicitará un calendario de actividades que permita al Instituto desplegar sus facultades de verificación.

“Se pasaría al tema de la valoración de toda la verificación específica, incluso pues de que las personas que se están a las asambleas si reúnan, tengan su credencial y todos los requisitos que se marcan y ya se procedería en todo caso a tomar una determinación”.

Detalló que, una vez cumplidas las asambleas, se procederá a la revisión específica de los requisitos, como la validez de las afiliaciones y la documentación de las personas participantes, para posteriormente emitir una determinación sobre la procedencia del registro.

Canchola Elizarraraz precisó que, debido a una resolución derivada de una cadena impugnativa, a esta asociación se le otorgó un trato diferenciado en cuanto a los requisitos de afiliación y número de asambleas, al tratarse de una organización que se reconoce como indígena. En este sentido, señaló que, a diferencia de otros partidos estatales, las asambleas deberán realizarse únicamente en los municipios donde se reconoce la existencia de pueblos y comunidades indígenas.