Guanajuato, Gto. Con el objetivo de prevenir riesgos y brindar herramientas a comerciantes para saber cómo actuar ante una emergencia, la Coordinación de Capacitación de Protección Civil concluyó una jornada intensiva de tres días dirigida a locatarias y locatarios del Mercado de Gavira.
Esta capacitación forma parte de las acciones implementadas tras el incendio registrado recientemente en locales de la zona, reafirmando el compromiso de la presidenta municipal, Samantha Smith, de acompañar a las y los comerciantes no solo con apoyo institucional, sino también con medidas preventivas que fortalezcan su seguridad.
Durante los tres días de trabajo, se capacitó a aproximadamente 80 personas en temas fundamentales como identificación y reducción de riesgos dentro de los inmuebles, evacuación segura y despeje de rutas de salida, ubicación y organización de puntos de reunión, primeros auxilios para atención inmediata en situaciones de emergencia y uso y manejo adecuado de extintores y equipos contra incendio.

El objetivo principal fue que las y los locatarios puedan convertirse en primeros respondientes, capaces de actuar de manera organizada y en equipo ante cualquier eventualidad, minimizando riesgos y protegiendo tanto su integridad como la de sus clientes.
El secretario de la Unión de Comerciantes de Gavira, Juan Francisco Infante, reconoció la importancia de estas acciones, al señalar que “en esta capacitación nos enseñaron cómo reaccionar ante un incendio y también en primeros auxilios, por ejemplo, saber qué hacer si alguien se atraganta. Esto ya es un protocolo que todos debemos tener, porque muchas veces no tenemos cultura de prevención y cuando pasa algo no sabemos cómo actuar.”
La dirección de Protección Civil reiteró que continuará impulsando la capacitación preventiva en espacios públicos, comerciales y para ciudadanía en general, como una herramienta clave para salvar vidas y fortalecer la cultura de la autoprotección.
