Pide Ana Esquivel liberar cruces peatonales y andadores en el estado

Guanajuato, Gto. La diputada local por el PAN, Ana María Esquivel Arrona, exhortó a los municipios a liberar rampas, andadores y banquetas para garantizar que las personas, principalmente con discapacidad, madres y adultos mayores, puedan tener una movilidad segura.

La diputada, manifestó que en su distrito, las personas le han solicitado apoyo para que las zonas y cruces peatonales estén libres para el paso, pues actualmente muchos de estos puntos están obstruidos.

Ana Esquivel expresó que la población hoy camina con temor y alerta, pues al haber zonas obstruidas, deben desviar su andar y al caminar por arroyos vehiculares, se exponen a riesgos de ser alcanzados por automotores.

“Cada banqueta invadida, cada cruce bloqueado, cada rampa obstruida manda un mensaje silencioso pero contundente: que la prisa del automóvil vale más que la vida de las personas, que quien camina estorba, que quien usa bastón, carriola o silla de ruedas debe adaptarse o rendirse”.

La diputada Esquivel Arrona argumentó que la movilidad debe privilegiar a los peatones como lo marcan las normas de vialidad y no a los vehículos motorizados.

Por lo anterior exhortó a los 46 municipios a supervisar las condiciones en que se encuentran los cruces y andadores y en caso de ser necesario ejecutar acciones para liberar el flujo peatonal.

“Cuando protegemos un cruce peatonal, no solo pintamos líneas: protegemos historias, rutinas, familias enteras, cuando respetamos la banqueta, afirmamos algo fundamental: que en nuestra ciudad, la persona está primero”.

En 2025, de acuerdo al contador de incidentes, de la organización civil por la seguridad vial, URBE, en Guanajuato se registró que más de 130 personas perdieron la vida al ser atropellados.