Guanajuato, Gto. Ante la caída del precio del maíz en el mercado internacional, es urgente que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, comience a generar mecanismos de protección a los ingresos de las y los campesinos, advirtió el diputado local por el PAN, Roberto Carlos Terán Ramos.
Este fue el exhorto que presentó, al indicar que el precio del maíz mexicano cayó en un cinco por ciento en el mercado internacional.
Señaló que los bajos costos son resultado de la alta producción de este producto a nivel internacional y el alto nivel de importación de este grano, que hay en el mercado nacional.

El panista señaló que mientras el grano importado ingresa al país a costos bajos, para las familias campesinas resulta complicado poder cosechar el producto, ante el costo elevado de los insumos necesarios.
Por lo anterior, Roberto Carlos señaló que en este momento, cuando inicia el año, es ideal comenzar a generar proyectos y programas que permitan amortiguar el impacto de los movimientos en el mercado internacional en el país.
Cabe hacer mención que el año pasado, el campo mexicano fue uno de los sectores más afectados con la negativa federal, para pagar los precios de garantía a los productores de grano en el país.
