Guanajuato, Gto. El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras Guerrero, solicitó al estado y al propio Congreso combatir la quema de pirotecnia y reducir el número de accidentes y muertes por el uso de estos artefactos.
En Diputación Permanente, Sergio Contreras señaló que en la pasada temporada decembrina, con base en cifras oficiales de cuerpos de emergencia, Guanajuato registró más de 400 incendios ligados directamente al uso inadecuado de pirotecnia.
Recordó que además de algunas lesiones superficiales, hubo al menos seis personas que sufrieron amputaciones tras accidentes por la quema de estos artefactos.

Sergio Contreras señaló que en días pasados en Celaya, durante un cortejó fúnebre, 10 personas resultaron lesionadas tras un accidente por pirotecnia para después criticar que en este municipio se permita el uso de estos artefactos pese a que en la memoria ciudadana todavía está latente el denominado Domingo negro”.
El domingo negro es como se conoce al 26 de septiembre de 1999, donde una explosión al interior de un polvorín ubicado en las acalles Antonio Plaza y Felipe Ángeles, cobro la vida de más de 70 personas.
Con estos antecedentes, Sergio Contreras manifestó que ya es momento de comenzar a ejecutar políticas públicas para combatir el uso inadecuado de los fuegos pirotécnicos.
Sergio Contreras expresó que al combatir el uso de la pirotecnia no solo se previenen accidentes humanos, sino también en los animales, quienes en silencio padecen de los estruendosos artefactos muy populares en estas temporadas.
