Planet Youth no era el eje central para combatir las adicciones

Guanajuato, Gto. A pesar de toda la difusión que se le dio a Planeth Youth, este programa nunca fue el eje central de combate a las adicciones en la entidad, aseguró Eduardo Villalobos, Director de Salud Mental, de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Lo anterior lo señaló durante una mesa de trabajo en la comisión de Salud del Congreso,  para analizar una iniciativa ligada al combate a las adicciones.

El funcionario estatal comentó que desde 2007, el estado ya cuenta con un programa de atención a las adicciones y la salud mental, y Planet Youth, solo era un complemento de esta política pública.

“Era una estrategia solamente dentro de todo el modelo de atención a las adicciones, se le hizo mucha difusión, impactó, pero no era el programa en sí de atención a las adicciones, era solo un pedacito”. 

Eduardo Villalobos mencionó que el programa de atención a la salud mental y adicciones está conformado por alrededor de 450 psicólogos, para ofrecer apoyo a las personas que lo requieran.

Detalló que en Guanajuato hay nueve Centros Comunitarios de Atención a la Salud Mental y las Adicciones, a donde pueden acudir personas de los municipios aledaños para recibir un tratamiento.

“Somos de los estados que contamos con mayor cantidad de estas unidades médicas de atención y prevención a las adicciones y bueno si en algún municipio no tenemos esta atención, a esos pacientes se le puede referir al lugar más cercano que podamos atender”.

Hay que recordar que el modelo islandés Planet Youth fue eliminado por la gobernadora Libia García Muñoz Ledo, después de que en el anterior sexenio se le destinaron alrededor de 300 millones de pesos.