Guanajuato, Gto. La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, informó que presentó una propuesta al gobierno del estado, para que no se afecte a los capitalinos, en relación al pago de la caseta de cuota que hoy es de 38 pesos.
El tema surgió después de que el Observatorio Ciudadano de Guanajuato, llamara a los ciudadanos a generar una resistencia civil y se eliminara el cobro en su totalidad, pues ya se ha cumplido con el tiempo para que quedará pagada la obra que se hizo hace 36 años.
En entrevista, dijo que, tras reunirse con el equipo de la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, presentó una alternativa para trabajar en el tema, aunque todavía no quiso compartir los alcances de la misma.

Lo que sí comentó es que esta propuesta no busca afectar ni al estado ni al municipio, pues sostuvo que los ingresos eran necesarios, para concretar obras públicas y de infraestructura que la capital necesita. (aunque hay que aclarar, que ya es una obra concesionada)
Cuestionada sobre los compromisos del municipio, desde las administraciones pasadas, para que una vez que se mueva la caseta no se genere un desorden urbano con asentamientos urbanos o de comercio, Smith Gutiérrez dijo que ese tema está garantizado con la aprobación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
Finalmente, reconoció que la invasión de predios es una problemática añeja, sin embargo, se trabajará para evitar esa problemática en las zonas liberadas cerca de la caseta de cuota, una vez que se mueva.
