Guanajuato, Gto. El presidente de la comisión de Salud en el Congreso local, Antonio Chaurand, señaló que el suicidio y la salud mental, son temas de prioridad que no pueden seguir siendo minimizados.
En entrevista, el legislador comentó que durante 2025, de acuerdo con cifras estatales, en Guanajuato se ejecutaron más de 25 mil atenciones para prevenir el suicidio.
El legislador, comentó que el fenómeno del suicidio, es un tema que se deriva de varios elementos, y su prevención debe tratarse incluso desde la educación inicial de las y los niños.

«La situación del suicidio tiene muchos factores que considerar, desde el inicio de la educación temprana, porque desde ahí viene(…) yo creo que para la cuestión del suicidio se debe de ir a la raíz del problema, desde la formación inicial de los niños”, precisó el legislador.
El diputado local mencionó que para prevenir los suicidios, es de suma importancia trabajar en garantizar que la población tenga una adecuada salud mental.
Sin embargo, Antonio Chaurand, expresó que en la sociedad contemporánea, la salud mental, pese a la importancia que representa para el adecuado desarrollo de las personas; ha sido minimizado.
“La salud mental es tan importante como la salud física, sin una no se puede tener bien la otra, así de sencillo, entonces es fundamental y como que a veces lo ninguneamos”, añadió.
De enero a agosto de 2025, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Guanajuato se registraron 346 suicidios en la entidad.
